sábado, 31 de marzo de 2018

2.1.ANÁLISIS DE CONDUCTA

En esta entrada vamos a exponer cómo abordar una conducta disruptiva. Para ello, desarrollaremos las siguientes actuaciones:

A) Realizaremos un análisis de conducta. Para ilustrarlo os proponemos la siguiente presentación:


B) Una hipótesis de trabajo: Pensamos que para conseguir modificar su conducta debemos hacer del saludo una rutina.


C) Programa de intervención: 

Este ha sido el que a continuación exponemos






D) Implicación del entorno:
Hemos mantenido entrevista con la madre de la niña y con la tutora para conocer, entre otras cosas, la relación de conductas disruptivas que presenta Silvia en este momento. Nos han ayudado a conocer los intereses de Silvia, para saber qué ofrecerle. En este sentido, la madre rellenó a principio de curso un cuestionario de intereses. También les hemos comunicado la intención de cambiar la conducta de la niña respecto al saludo, explicándoles el programa y solicitando su colaboración para que se generalice esa conducta en otros ámbitos cuando ya haya sido conseguida con el plan de actuación.

E) Puesta en funcionamiento:
Se ha llevado a cabo este programa durante tres semanas. Dedicando los momentos puntuales del inicio y final de sesión de Audición y Lenguaje. Dos sesiones semanales.

F) Evaluación de los resultados:
Hemos conseguido cada una de las conductas previas: saludar mostrando el picto y con gesto, como la conducta final: saludar oralmente en esa situación. A partir de este momento, se avisará a la familia y a la tutora para que se generalice este aprendizaje.

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