DESTREZAS
Ahora voy a exponer las destrezas que considero importantes para mi alumno de cinco años. Para ello, hice una relación de habilidades comunicativas y sociales que mi alumno TEA necesitará para su futuro y lo puse en forma de cuestionario, para que después los padres eligieran cuáles de ellas consideraban preferentes para trabajar.
Ahora voy a exponer las destrezas que considero importantes para mi alumno de cinco años. Para ello, hice una relación de habilidades comunicativas y sociales que mi alumno TEA necesitará para su futuro y lo puse en forma de cuestionario, para que después los padres eligieran cuáles de ellas consideraban preferentes para trabajar.
Estos son los dos cuestionarios.
Uno es sobre habilidades de comunicación:
Y el otro es sobre habilidades sociales y emocionales:
Sus respuestas fueron las siguientes:
Elegimos esas destrezas para trabajarlas con nuestro alumno y también seleccionamos una serie de herramientas inclusivas para trabajar específicamente la atención, la autonomía y la participación.
HERRAMIENTAS PARA LA ATENCIÓN
- MOLDEAMIENTO. Por ejemplo, cuando trabajamos la petición, al principio le cogemos la mano y le hacemos nosotros el signo con nuestras manos. A medida que pasa el tiempo le vamos dejando que poco a poco vaya él solo haciendo el signo para pedir lo que quiere conseguir. Conseguimos mantener su atención porque no se desespera concentrando demasiado esfuerzo al principio sobre todo. Así nos aseguramos que su atención se va a mantener, pues no le exige mucho trabajo.
- MATERIAL VISUAL. Usamos en las explicaciones material visual. Por ejemplo, usamos las imágenes para crear conjuntos semánticos y averiguar el que no pertenece.
- TAREAS CORTAS. Todas las actividades programadas no duran más de 10 minutos y están secuenciadas en orden de dificultad. Así en nuestra clase, la clase de Audición y Lenguaje, comenzamos siempre con la petición o alguna actividad en la que quede implicado su interés, como por ejemplo colocar en un tablero las fotos de sus juguetes según nuestras instrucciones orales. Después pasamos a tareas que exigen más concentración como la lectura global y acabamos en el ordenador escuchando sonidos, cantando el rock de las emociones,,,, todas ellas actividades que no le exigen tanta atención.
- REFORZADORES NATURALES. Para pedir le proponemos chucherías que sabemos le gustan como: dentaduras o caramelos de diferentes sabores. Así utiliza la preposición "de" al construir la frase: "quiero un caramelo de fresa".
- ORGANIZADORES GRÁFICOS. Utilizamos secuencias de actividades para organizarle visualmente cada actividad.
HERRAMIENTAS PARA LA AUTONOMÍA
- MOLDEAMIENTO Y ENCADENAMIENTO HACIA ATRÁS. Por ejemplo para lavarse las manos al principio le cogemos las manos pero poco a poco le vamos quitando esa ayuda.
- DESCOMPONER EN PASOS LA TAREA. Tenemos en su aula de referencia los pasos segmentados en imágenes necesarios para limpiarse las manos e ir al baño.
Cada una de esas imágenes se constituyen en AUTOINSTRUCCIONES.
- ENSEÑARLE A PEDIR AYUDA. Antes de darle la ayuda que necesita, tenemos que esperar a que nos la pida. Le acercaremos las manos (cada vez menos) esperando que nos las coja para hacernos el gesto de ayuda y que consiste en sacudir tres veces nuestras manos cogidas a las suyas de arriba hacia abajo.
- DARLE INFORMACIÓN DEL HORARIO.
- CONTRATOS Y NEGOCIACIÓN. Utilizamos contratos visuales para regular su conducta.
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